Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 13 de junio de 2022

Recomendaciones a profesionales de la salud para mejorar la relación con los pacientes

 


Muchas veces nos hemos sentido incómodos con algún profesional de la salud, incluso tememos y dudamos antes de ingresar a la consulta. Es como si entráramos a una sala de interrogatorios o tuviéramos que estar ante un juez y al final esperar su sentencia. 

Por eso profesionales de la salud tengan en cuenta estas recomendaciones para sentirnos a gusto en consulta



1. La primera impresión siempre vale. Ser antipáticos desde el comienzo crea una barrera de entrada ante el paciente. Nada más agradable que sentirnos bienvenidos en la consulta. Un "buenos días" o "buenas tardes" junto al nombre puede romper el hielo y relajarnos un poco. ¡Y miren a los ojos cuando hablen a sus pacientes! 


2. Algo que tememos es a los señalamientos sobre nuestras acciones o resultados. Preferimos un dialogo para no tener que intentar mostrar una realidad que no existe. No juzguen ni emitan comentarios imprudentes ni negativos sobre otras de nuestras enfermedades. ¡Indaguen más allá de las patologías!


3. Seguramente habrán diagnosticado una y otra vez una enfermedad a una persona, pero para los pacientes es la primera vez. Intenten encontrar las palabras adecuadas y el tono para dar un diagnostico. ¡Serán palabras que nunca olvidaremos!

4. Aunque tengan el muro lleno de diplomas, hayan publicado en las mejores revistas médicas y científicas, o hayan recibido conmemoraciones, mantengan la humildad y traten con dignidad y paciencia a todos los pacientes, sobretodo a poblaciones vulnerables como los adultos mayores.  

 

5. Alguna vez le hemos dicho a alguien que tiene "letra de médico" cuando no se le entiende la letra. Parece gracioso pero para los pacientes es esencial saber el nombre de los medicamentos que nos formulan. Así como para los dispensadores de las farmacias que se rotan la hoja de mano en mano para ver quien la entiende y poder entregarnos el medicamento correcto. Además, tómense el tiempo de explicarnos la dosificación y para qué sirve el medicamento que nos recetan.

6. Cuando vamos con el médico esperamos que nos responda todos las preguntas y nos diagnostique exactamente y rápidamente lo que tenemos. Pero muchas veces pueden no ser tan evidente ni tener una respuesta única o correcta. Esta bien que no sean "sabelotodos" y nos sentimos más confiados cuando son sinceros en el momento que no tengan conocimiento o no estén seguros de un tema en vez de probar sin fundamento uno u otro medicamento o diagnosticarnos con lo que no es.


Sabemos que en muchos sistemas de salud no la tienen fácil, como por ejemplo con los tiempos de consulta, pero intentemos juntos en ese poco tiempo construir una buena relación médico/paciente.


Sígueme en:

Instagram: @carolinatipo1 

Twitter: @carolina_tipo1

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder